n1mh.usesthis.com

Nota de debish: mentiría si os dijera que esto es una idea original, que se me ocurrió ayer mientras iba en el metro camino al trabajo. La verdad es que está inspirado (por utilizar un adjetivo elegante) en la magnífica web The Setup, que descubrimos hace algún tiempo y de la que somos fervientes seguidores. Por eso decidimos hacer nuestra propia versión y contaros con qué cacharrejos afrontamos el día a día, tanto en el trabajo como en casa, en nuestros momentos de ocio.

¿Quien eres y a qué te dedicas?

Me llamo Diego Martínez Castañeda aunque algunas personas, sobre todo las que van a leer esto, me conocen como n1mh. Desde hace más de quince años me dedico a la administración de sistemas operativos libres, GNU/Linux principalmente. Admito que hubo temporadas en que tuve que pelear con ventanas y manzanas pero aquello pasó y lo considero un error de juventud.

Actualmente mi trabajo consiste en hacer evolucionar y mantener los productos en WhiteBearSolutions. Anteriormente estuve involucrado en la creación, gestión y mantenimiento de una distribución personalizada basada en Debian GNU/Linux, para un servicio de salud público.

En mi tiempo libre practico algunos deportes para evitar el sedentarismo que implica trabajar desde casa, principalmente la natación y el conocidísimo «hacer el ridículo en el gimnasio». También trato de mantener vivo y engrasado mi inglés, acudiendo a clases y reuniones. Y, por supuesto, leo, leo prácticamente todo lo que caiga en mis manos o en mi ebook.

Cuando una persona lee mucho llega un momento en que cree que puede escribir tan bien o mejor que aquellos a los que admira. Antes, en la era pre-internet, los editores se encargaban de bajarles los humos a quienes llegaban a esa conclusión. Hoy, sin nadie que nos contradiga o nos haga ver la realidad, seguimos adelante y abrimos un blog tras otro tratando de hacer llegar nuestros textos al otro lado del mundo.

En mi caso aún mantengo unos pocos, sin contar con la familia y los amigos. CuentasCuentos es el sitio donde dejo textos y cuentos, tantos míos como de otras personas y en DebianHackers, dabo, debish y yo dejamos constancia de todo lo relacionado con el software libre y Debian GNU/Linux, a modo de bitácora.

También he recopilado varios textos y montado un libro con ellos y participado en otro de relatos titulado Cuentos y reencuentros.

¿Qué hardware utilizas?

Aunque tengo varios ordenadores/servidores y también un VPS en algún lugar de Los Angeles, voy a ceñirme al hardware que estoy usando y con el puedo cacharrear.

Para el trabajo tengo un Acer E1-571 que, sinceramente, no ha podido salir mejor. Su lugar natural en el despacho es sobre una peana, conectado a un segundo monitor Dell de 17 pulgadas y a un teclado Logitech Cordless Pro (torcido, torcido) y un raton inalámbrico Logitech V470 cordless laser. Con un i5 y 4GB de RAM no puede mantener más de dos máquinas virtuales abiertas junto a navegadores, clientes de correo y programas ofimáticos pero, sabiéndolo, es fácil evitar bloqueos por agotamiento de los recursos.

Para casa tengo un ordenador de sobremesa que monté hace pocos años y que aún funciona estupendamente bien, tanto para procesar fotos como para jugar a algún videojuego hiperrealista. Otros 4GB de RAM sobre un DualCore y una tarjeta gráfica con 1GB de RAM permiten eso sin complicaciones. También tiene su propio teclado torcido, por supuesto.

Pero curiosamente, el ordenador más importante de mi casa es raspas, una Raspberry Pi de segunda generación que entre otros menesteres se encarga de autenticar a todos los chismes que intentan conectarse a la wifi, proveerme de las mejores series vía bittorrent y hacer backup de mi VPS, entre otras cosas. No se queja, no falla y apenas consume.

A esto hay que añadirle un ventilador USB que me alegra los veranos y varios discos duros para salvaguardar datos, fotos, videos y un sinfín de gigas en información sin los que, muy probablemente, no dormiría bien.

En el teléfono móvil utilizo Android puro, sin complicaciones, con un Galaxy Nexus sin el que estaría bastante perdido. Y, desde que vendí el iPad de primera generación hace un par de años, tengo una tableta Nexus 10 con un pequeño teclado bluetooth para escribir más rápido.

¿Y qué software?

Uso Debian GNU/Linux como sistema operativo en mis dos ordenadores, wheezy para trabajar y sid para casa, con una cantidad ingente de software. Últimamente el entorno de escritorio que utilizo es MATE desktop porque es la revisión moderna del mejor GNOME y no colapsa mis equipos ni deja la CPU echando chispas, aunque también valoro y he usado GNOME y XFCE4.

Para navegar, Mozilla Firefox aunque en algunas ocasiones tenga que utilizar Google Chrome. De mi correo electrónico se encarga Mozilla Thunderbird, con una horda de plugins para hacer las cosas más fáciles. Para la mensajería instantanea utilizo los hangout de google, skype y pidgin con una cuenta de jabber.

Si hay un programa imprescindible para mí, es Vim. Lo utilizo en mis máquinas, en servidores e incluso en el MacBook de mi pareja porque, como en linux todo es un fichero y suelen ser de texto, no hay mejor opción para leerlos o modificarlos. Como editor de textos a alto nivel utilizo Haroopad desde que me rendí a markdown. Y aunque también podría decir que lo uso para casi todo, desde tomar notas rápidas hasta elaborar actas de reuniones o escribir textos como este. Por supuesto, con el mapa del teclado de Vim. Para todo lo demás, aquello que necesita más presentabilidad, LibreOffice.

Para la fotografía utilizo Rapid Photo Downloader, rawstudio (procesado), GIMP (procesado y pulido), hugin (para crear fotos panorámicas), phatch (procesado por lotes) y GPScorrelate (geoposicionamiento). ¡Y ni así consigo que salgan más de tres o cuatro bien!

Para el almacenamiento en la nube uso dropbox y owncloud. Para la virtualización de máquinas, VirtualBox y para establecer conexiones remotas y solucionar el clásico «yo no he hecho nada», TeamViewer.

En las webs que mantengo utilizo WordPress como CMS desde sus primeras versiones sin ninguna queja, intentando que el número de plugins utilizados no tenga suficiente masa crítica para tomar consciencia y despertar a SkyNet.

Y luego hay otros programas que, sin ellos, estaría perdido (y no me avergüenza reconocerlo). La lista es breve pero intensa:

  • revelation, gestor de contraseñas mediante ficheros cifrados. Y si lo combinas con aRevelation para Android, el mundo se vuelve un poco más luminoso.
  • Transmission, cliente bittorrent ligero, rápido y sencillo de usar. Lo uso desde la línea de comandos, mediante GTK+ y a través de Transdroid, en el móvil.
  • Vym, creador de mapas mentales. Desde que los descubrí hace años, este programa me ha servido para ordenar ideas, preparar documentos y organizar podcast, entre otras cosas.
  • Synapse, el lanzador de aplicaciones, entre muchas otras cosas.
  • Back In Time, gestor de copias de seguridad. Porque no todos tenemos ánimos para guardas la información importante en /dev/null.

¿Cuál sería el setup de tus sueños?

En lo tocante al software no creo que pudiera prescindir de ninguno de los programas mencionados, así como sé que el sistema operativo no es negociable. Pero en cuanto al hardware, ahí sí que hay posibilidades para soñar.

Me decantaría por un portátil con la CPU más potente que se pueda encontrar, 16GB de RAM al menos y un par de discos duros, uno SSD y otro mecánico de un par de teras. Y también tendría varios USB 3.0, salida HDMI, puerto ethernet gigabyte y una webcam decente. Por supuesto, todo ello metido en una carcasa metálica (me gusta ese tacto), con un buen monitor LED de 15 pulgadas y equipado con un teclado cómodo y ergonómico de 105 teclas sin teclado numérico. ¡Ah! Y que no pese más allá de los dos o tres kilos que uno ya va teniendo una edad donde estas cosas importan.

8 ideas sobre “n1mh.usesthis.com”

Los comentarios están cerrados.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad