debish

foto_lastCientífico en ciernes, curioso por naturaleza y cabezota, pero de los que rectifican, me considero un firme defensor de la cultura libre como motor del desarrollo social y tecnológico. Porque miles de millones de mentes piensan más y mejor que unas decenas o centenas, por brillantes que sean, y porque por más que se empeñen nadie es autor original, sino compendiador de experiencias propias y ajenas.

Primeros pasos

Mi primer contacto con el mundo de la informática vino de la mano de un viejo 486 usado que me regaló un familiar hace unos cuantos años. Con él aprendí a editar textos en WordPerfect, hice mis primeros garabatos digitales con el paint de la época (paintbrush, creo recordar) y empecé a trastear un poco con Windows 3.11 y MS-DOS, aunque con lo que realmente me lo pasaba pipa era con los Lemmings y el Prince of Persia. Poco después, siendo aún un criejo, hice un cursillo de informática y de ahí en adelante empecé a devorar revistas, hasta que gracias a la popularización del pc, allá por el año 2001, compramos nuestro primer ordenador familiar (un PIII Coppermine a 800Mhz, con 128Mb de RAM y 20Gb de disco que aún conservo en uso). Y ese fue el verdadero punto de inflexión: se sucedieron libros, revistas y más revistas, manuales de ayuda, instalaciones, pantallazos azules, desfragmentaciones, disquettes, modems, Napster, e-mail, mensajería instantánea, el I love you, la primera grabadora de CD’s… y GNU/linux, que tardó en llegar, pero lo hizo para quedarse. Al PIII le dió tiempo a dar cobijo a Sarge y Etch a pleno gas, hasta que lo sustituyera por mi máquina actual (Core2Duo Allendale a 2,0Ghz con 2Gb de RAM y 320Gb de disco), hace 5 años, en la que hasta el día de hoy han habitado sucesiva y casi exclusivamente diferentes versiones de Debian.

Vínculo con GNU/linux

Conocí el mundillo GNU/linux hace unos 7-8 años gracias a un CD que incluía una revista de índole Windowsero a la que era asiduo por esas épocas. La afortunada, Guadalinex; o mejor dicho, el afortunado, yo y mi inquietud adolescente que me llevaron a probarla. Tras no pocos quebraderos de cabeza empecé a engancharme a ese S.O. alternativo, que presentaba un mundo lleno de retos para mi imberbe experiencia. Sobra decir que no sabía qué era Debian, ni Linux, ni qué era el software libre, ni quien era Stallman, pero el mero hecho de que hubiera algo más allá de Windows, algo a priori desconocido (y por tanto fascinante) me enganchó por completo. Así fui “investigando” en bibliotecas y en el poco tiempo que tenía en la web (recuerdo que usaba un bono de conexión de 10h mensuales) y fui interesándome más sobre el tema; aprendí qué era el software libre y resolví mil y un quebraderos de cabeza mientras los delirios de libertad del señor Stallman me hacían soñar con un mundo utópico por el que merecía la pena luchar.

Así fui pasando por distribuciones como SuSe (hizo las delicias de un servidor por mucho tiempo) y Mandrake (que duró poco menos de 3 meses) hasta que por fin conocí Debian. Desde entonces, allá por el 2005, ha sido mi SO principal, a pesar de haber sufrido devaneos con Slackware, Fedora y Ubuntu y haber cacharreado multitud de distribuciones por el camino.

¿Por qué Debian Hackers?

Porque es una forma inmejorable de colaborar con la comunidad del software libre y devolver una pequeña parte de lo mucho que me ha dado y sigue dando. Porque es un placer poder trabajar con gente de la calidad humana y profesional de Dabo, Diego y Eugenia. Y porque dicen las malas lenguas que lo que no mata el intelecto, lo engorda, y ya se sabe… “burra grande, ande o no ande” ;-)

Más

Podéis encontrarme en la comunidad hispana de Debian esdebian, donde colaboro de forma asidua (aunque últimamente bastante menos de lo que me gustaría), en mi blog Debianeando o en cualquier otro rincón del ciberespacio por el que haya pasado y dejado huella.

También en identi.ca (@debish) y twitter (@debish_).

Un pensamiento en “debish

  1. Pingback: Bienvenido Debish a DebianHackers !! Otra incorporación más -;) | debianHackers

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>