dabo

Hola ,me llamo David Hernández, mis colegas me conocen como Dabo, nací un 17 de Abril de 1971 , hasta los 18 años vivía en Bilbao, (Bizkaia), luego sobre un año y medio en Torremolinos (Málaga) (1991) y desde esa fecha y hasta la actualidad vivo en Gijón (Asturias). He sido co-fundador de comunidades con años de andadura en la red, Daboweb (10 años) o Caborian (7).

Webs (todas) en www.davidhernandez.es, Ahí veréis también mis actividades como consultor y formador freelance. Mi cuenta de Twitter donde día a día intento compartir experiencias y conocimientos es @daboblog.

Me dedico a la administración de servidores web bajo GNU/Linux, también soy el co-fundador junto a dos grandes amigos y responsable del área de Hacking Ético en APACHEctl.com,una pequeña y joven empresa en la que intento ganarme la vida / pagar facturas orgullosamente sólo con Software Libre. Ahora no tengo tanto tiempo, pero doy cursos tanto presenciales como a distancia sobre Sistemas y Seguridad, siempre orientado a entornos GLAMP (GNU/Linux, Apache, MySQL, PHP) o para la PYME.

Hago consultoría de software, buscando alternativas libres aumentando la productividad y rebajando costes. De seguridad, localizando posibles fugas de información y vectores de ataque. ¿Sobre los cursos? destinados a grupos sobre “Buenas prácticas de seguridad en la empresa“ y otros a medida (estoy certificado por IFES como formador). También soy parte del equipo de colaboradores del Blog de Seguridad de la Información de INTECO desde 2012, aunque no escribo todo lo que sería deseable.

Primeros pasos

Empecé más tarde que Diego porque cuando los Spectrum, imagino que estaba pendiente de otras cosas, fue con un 286 que pronto se me quedó pequeño, ya con los 486 iba compaginando el uso de Windows con alguna distro de GNU/Linux de la época, Red Hat para más señas, después llegó mi primer portátil, un Toshiba Satellite duro como una roca, luego fue un Ahead (malo como él sólo) lo que me motivó a comprar también un ordenador Apple para probar y además no pagar una licencia de Windows.

Actualmente y desde hace muuuchos años mi sistema operativo principal es Debian GNU/Linux en su rama “inestable”, Sid, no creo que haya otra forma mejor de aprender sobre situaciones “hostiles” por momentos para luego, en servidores o sistemas “en producción” contar con más recursos.

¿Equipos? Un Core i3 (mi equipo principal con Debian Sid + GNOME Shell). Un viejo pero guerrero P Celeron Acer Aspire One con Debian Sid + XFCE y un MacBook Pro 15″ con Debian Testing + GNOME Shell como sistema principal y Snow Leopard para alguna auditoría, mismo caso de un XP y W7 que andan por aquí (parados;).

¿Más cacharros? Para llamar un Nexus 4, una Samsung Galaxy Tab 2 de 10.1 ” que no todo van a ser iPads y un microondas con grill comprado en Amazon ;D.

Vínculo con Debian GNU/Linux

Creo que fue con Potato, allá por el año 2 000 cuando instalé por primera vez Debian. Me costó Stallman y ayuda hacerlo en el portátil, aún lo recuerdo como si fuera hoy, en esa época dejé de usar Red Hat aunque siempre usé varias distros junto a Windows,  hasta el año 2 004 cuando empecé en el iBook a usar Debian con regularidad instalado nativamente junto a Mac OS X. y ahí acabó mi relación con Gates (sin rencor Bill-;).

En el año 2 005 y harto de los problemas con los hostings compartidos, me hice con un servidor dedicado bajo Debian para alojar varias de mis webs, por lo que mi relación con esta distro se hizo más estrecha aún. Luego contraté otro y esa relación fue creciendo, gracias también a un amigo común de Diego y mío, Raúl Naveiras (al que algún día entrevistaremos).

No tengo la suerte (o valía) de Diego para poder dedicarme a lo que realmente me gustaría, pero quizás, por no haber podido estudiar más en su momento por motivos laborales y personales, disfruto de un eterno, dulce y continuado auto-aprendizaje sobre la administración de sistemas GNU/Linux, siendo Debian el sistema operativo que uso en mis servidores y en el PC Core i3 que me acompaña a diario.

¿Por qué debianhackers?

Los motivos para crearlo hablando a nivel general, están explicados en la sección > apropos, imagino que por la parte que me toca, necesitaba un lugar específico para compartir mi día a día con Debian, un lugar fuera del ámbito de mi blog ya que a veces resultaba un poco cansino con tanto Debian ;D.

Este proyecto llevaba tiempo en mi cabeza y con n1mh tengo muchas similitudes hablando de informática, ambos usamos Debian en un MacBook, yo vine a Gijón y el se fue pero siempre lo lleva muy dentro, tenemos lazos de amistad comunes, etc, etc.

Pero fue a raiz de hacer juntos nuestro podcast quincenal, concretamente la sección “Kernel Panic”, sobre GNU/Linux (junto a Forat, otro gran amigo y un grande de la Red que hace mucho en pro del software libre) lo que estrechó esos lazos de amistad a los que antes me refería. Cuando le llamé para comentarle de que iba todo esto me dijo “quien registra el dominio, tú o yo…”Me quedó clara su postura, nos liamos la manta a la cabeza y el resultado está aquí.

Desde siempre he sentido mucha curiosidad por las redes, como se comunican e interactúan los sistemas, soy desde los tiempos un apasionado de los temas relacionados con la seguridad informática (ahora ando más calmado-;) De hecho, ya en el año 2003 inicié junto a grandes colegas un proyecto muy ilusionante como lo fue Hackeando, definiendo ese término como “siempre buscando”.

Aplicando esa lógica y en homenaje a todos los hackers del mundo Debian, mi búsqueda continúa en DebianHackers, de ahí el nombre, pero ojo, como digo en Hackeando;

Aqui no encontrarás hackers, a ese término le tenemos mucho respeto, si ves alguno, háznoslo saber”

Más

Blog: DaboBlog.
Fotos; DavidHM.
Twitter: DaboBlog.
+ Webs: DavidH.
Sección autobombo