De puertos y firewalls (básico)

Tras las inspiradoras entradas de Eugenia, se me ocurrió que sería buena idea continuar con la saga siguiendo la estructura de sus artículos: simplicidad, claridad de conceptos y temática a priori conocida pero sobre la cual siempre conviene refrescar conceptos.

Ahí va una de puertos y firewalls ;)

Sigue leyendo

S.M.A.R.T monitoring o como evitar lágrimas y sudores con tus discos duros

Imagínate el siguiente escenario: un día cualquiera llegas a casa por la noche y enciendes el ordenador para leer el correo y ver las novedades en debianhackers, que se rumorea que tienen nuevos fichajes. El arranque es normal, sin mensajes apocalípticos ni volcados de pila y, entonces, al iniciar la sesión en gnome, aparece un mensaje que no habías visto antes.

Fallo inminente del disco duro... Good news, everyone!

Sigue leyendo

[tip] Conocer a qué repositorio pertenece un paquete desde consola

Para aquellos que tengáis activados varios repositorios y estéis interesados en el tipo de licencia del sofware que instaláis en vuestras máquinas, dejo este pequeño tip. Muy sencillo, y probablemente archiconocido, pero nunca está de más recordar estas cosillas que por ser de lo más básico, tendemos a olvidar o dejar de lado.

Veámoslo con un ejemplo sencillo, supongamos que quiero saber en qué repositorio se encuentra en paquete clustalx:

$ apt-cache policy clustalx
clustalx:
Instalados: (ninguno)
Candidato: 2.1+lgpl-2
Tabla de versión:
2.1+lgpl-2 0
500 http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy/main amd64 Packages

Como vemos, la salida nos indica que el paquete se encuentra licenciado bajo LGPL y que está en los repositorios main de Debian.

Fácil ¿verdad? ;)

Debian y su gran respeto / compromiso con la comunidad. Debian “Lenny” 5.0.10 released (actualiza tu server)

El pasado 9 de Febrero, fuimos testigos del final de Lenny con este anuncio, Ahí se decía bien claro que no entrarían más actualizaciones de seguridad en la rama 5.x.

Lenny UpdatedPero al igual que pasó con Debian 4.x (Etch), te das cuenta de lo que significa el término “compromiso” y “comunidad“. Sí, desde Debian son conscientes al igual que lo soy yo en mi día a día con los servers, que muchos de ellos (por los motivos que sea) siguen sin haber sido actualizados a la versión 6 (Squeeze) y te sorprenden (una vez más) liberando la versión 5.0.10 de Lenny y con ello, (anuncio oficial con todos los cambios) solventado muchos problemas de seguridad, algunos de un impacto “alto” caso de ser explotados.

Sigue leyendo

Para programar, primero entiende a tu ordenador

¿De verdad crees que conoces con exactitud la arquitectura de tu ordenador? Si quieres programar, lo mejor que puedes hacer, es conocer con precisión, como está formado tu ordenador y que función exacta cumple cada componente.

En este artículo, intentaremos “destripar” virtualmente nuestro ordenador, para poder entenderlo, ayudándonos del comando lshw, al cual podremos acceder como super-usuario.

Sigue leyendo