[short] mudo gracias a una actualización

Logo Debian Hackers Short

Hace dos días actualicé, como cada quince días y tras el reinicio, mi Macbook no emitía ningún ruido. Además, y no es la primera vez que me pasa, el conector jack de los auriculares emite un destello rojo, como uno de esos láser de los llaveros. Con todos los niveles de volumen de Gnome al máximo, sólo me queda esperar a que la siguente actualización lo solucione :D.

Advertidos estáis…

[short] móntate tu servidor casero en nueve pasos con forat.info

Logo Debian Hackers Short

project2010 by forat

project2010 by forat

Forat, el 50% de la mitad del podcast de daboblog ha terminado con su Project2010, una completa guía para instalar, configurar y poner en producción un servidor casero de páginas web. A lo largo de nueve volúmenes, y de una forma didáctica y muy gráfica, forat explica cómo instalar Linux Ubuntu Server, cómo configurar LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP) o cómo añadir dominios virtuales.

Paralelamente a la publicación en la web de cada volumen, forat ha ido desglosando y contando todo el proceso en sus apariciones en Kernel Panic, en el podcast de daboblog.

Actualización (29/04/2010): por si fuera poco, forat se ha currado un PDF con todo el proyecto. Para quienes gustan de leer offline, dice.

Canonical se carga el system tray

Logo Debian Hackers Short

Lo leí ayer en The Inquirer y todavía no me lo creo. La empresa que desarrolla Ubuntu (no todo iba a ser Debian ;)) quiere eliminar el área de notificación de Gnome, por ineficaz. En su lugar van a poner un sistema de menús personalizado para cada función y unas notificaciones.

Acostumbrado como estoy al systray, que lleva entre nosotros desde Windows 95, la medida me parece un tanto extrema pero comprensible. Si es una rémora, lo lógico es terminar de la manera más rápida posible. Eso sí, me gustaría pensar que con el nuevo sistema de menús y notificaciones no se va a perder funcionalidad. Confío en que, en breve, lo veremos aparecer por Gnome3.

Por otro lado, hay un aspecto que sí me gusta y es que, por primera vez en lo tocante a la interfaz de usuario, Canonical parece haber situado en cabeza a Gnome a fuerza de innovar. Hasta donde me alcanza la memoria, el systray es un estandar de facto en todos los sistemas operativos y te lo puedes encontrar desde MacOSX hasta en escritorio más sencillo de cualquier distribución Linux. Con este movimiento, Canonical se asegura que Gnome no vaya a rebufo de otros entornos de escritorio, adaptando ideas ajenas.

¿Soportas a Mac OS X o Windows? Cómo instalar TeamViewer en GNU/Linux (Debian)

Bueno, si es el caso o tienes un montón de colegas como yo multiplafaforma de esos que se merecen que les eches una mano en un momento duro, la buena noticia es que ya tenemos TeamViewer para GNU/Linux nativamente sin lanzarlo bajo Wine u otros.

Aún en estado Beta, va fino y se conecta sin pegas a otros sistemas GNU/Linux, Mac OS X o Windows. Merece la pena que le deis un vistazo a la gran cantidad de funciones que soporta y sobre todo sin pegaros con firewalls, Nats y otros monstruitos de la malvada tierra de “ifconfig” xD. Para licencias personales su uso es gratuito (que no libre).

Podéis descargarlo desde este enlace para después hacer un simple;

debian:/home/dabo# dpkg -i teamviewer_linux_x64.deb
(Leyendo la base de datos …  00%
222002 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Preparando para reemplazar teamviewer5 5.0 (usando teamviewer_linux_x64.deb) …
Desempaquetando el reemplazo de teamviewer5 …
Configurando teamviewer5 (5.0) …
Procesando disparadores para menu …
debian:/home/dabo#

Hace como una hora, he tenido que darle algo de soporte a mi gran amigo Fernando, aquí podéis ver una captura de pantalla de su escritorio en el mío, como podéis ver, usa Mac OS X y el renderizado (que se puede cambiar, priorizar la calidad o rapidez) es muy bueno.

Que lo soportéis disfrutéis xD, saludos y buen fin de semana para todos, a mi me queda actualizar un server de Etch a Lenny, afortunadamente, no necesito nada más que mi terminal y una conexión SSH para hacerlo, pero reconozco que para la mayoría, aplicaciones como estas pueden ser de mucha utilidad llegado el caso.

Y sí, reconozco que el título es un tanto “flamer”, nada más lejos de la realidad, es Viernes por la noche y sólo quería hacer un juego de palabras facilón sin más pretensión que la de tender una mano virtual a los colegas que usen otros sistemas, como se ve ahí arriba, yo soy amigo de mis amigos, independientemente de su S.O -;)

Mi MacBook en Internet desde Debian Sid vía iPhone + Tethering (vale para Ubuntu, etc)

Los antecedentes;

Bueno, voy primero a poneros en antecendentes de cómo he llegado hasta aquí, quizás vienes desde Google y lo que buscas es cómo conectarte desde un sistema GNU/Linux a Internet por un iPhone (Android salió 6 meses después de lo que me hubiera gustado), más abajo te explico cómo.

En este caso hablo de lo que yo uso, Debian Sid, pero es válido para otras distros “Debian Based”, como Ubuntu. Para que no caigas en el error que caí yo, mantén como gestor de red a Gnome Network Manager.

Yo, gran adicto de Wicd (otro gestor de redes), cometí el fallo de después de instalar Blueman (luego hablamos de ello) como gestor de conexiones Bluetooth, de no probar su funcionamiento sin Wicd, hasta ayer…

“Gracias” a unos problemas después de la suspensión de mi portátil que no pillaba la red al levantar la tapa, problemas que me llevaron a dejar de usar Wicd en favor de Gnome Network Manager, puedo conectarme con la conexión y tarifa 3G de Movistar desde mi iPhone.

También fue @vivoras en su Twitter quien me hizo pensar en el tema de Blueman y mis problemas con el Tethering para navegar desde el teléfono. Estaba cerca de conseguirlo con Wicd y dejé un Twitt para preguntar por esto mismo, pero en un Asus eee PC que me va a dejar mi colega David de ennegativo, hasta que me haga con uno  que está pendiente de llegar por otros motivos en un par de meses aproximadamente.

Yo pensando en hacer un tunel vía SSH mediante un iPhone con Jaikbreak y era mucho más fácil…

La solución;

Como digo es muy fácil, teniendo instalado Gnome Network Manager (quizás con Knetwork de KDE funciona igual, lo probaré), hay que instalar “Blueman”, para que se haga cargo de la conexión vía Bluetooth.

Sobre Blueman en Debian; http://packages.debian.org/sid/blueman

A Graphical bluetooth manager

Blueman is a GTK+ bluetooth management utility for GNOME using bluez D-Bus backend.

Con un simple;

# aptitude install blueman

Tendremos la solución, apt se encargará de resolver las dependencias y os aparecerá en la bandeja del sistema el “systray icon” o icono como el que se ve debajo del texto (tercero por la izquierda, se ve como “conectado”).

…Luego sólo queda emparejar el iPhone, (botón derecho en el icono y “configurar un dispositivo nuevo”) meter el password para el Bluetooth y activar los servicios necesarios.

Después, no olvides desconectarte de tu wi-fi o red cableada para poder activar la red desde el iPhone (y en en las preferencias del teléfono, general – conexiones dale a “Compartir Internet“).

Luego botón derecho sobre el icono de Blueman y veréis este menú de debajo;

Si todo sale bien, veréis como Blueman envía y recibe datos y a disfrutar, sin instalar iTunes, más rápido de configurar que en Windows o Mac OS X y sobre todo, serás libre de decidir desde dónde quieres conectar -;)

Espero que lo disfrutes tanto como yo -;). Hace mucho tiempo que GNU/Linux ha dejado de ser “el patito feo” del software. Podemos hacer frente a cualquier situación informáticamente hablando en todo tipo de escenarios por hostiles que a priori parezcan.